Colchones para camas articuladas eléctricas

A lo mejor no sabías, que últimamente, los colchones para camas articuladas eléctricas están cobrando una gran importancia y esto se debe sobre todo a que los somieres articulados son cada vez más demandados por todo tipo de usuarios.

Hasta hace unos años este tipo de camas únicamente se utilizaban en entornos hospitalarios y para personas mayores o con movilidad reducida. Pero la gran comodidad que proporcionan, la posibilidad de usos que ofrece a la cama, así como muchas de las prestaciones y complementos que ofrecen en el descanso, hacen que cada vez más durmientes de todas las edades, quieran contar con ellas en sus dormitorios.

Por ello te recomendamos que si piensas hacerte próximamente con una cama articulada deberás contar también con un colchón apto para cama articulada. A continuación te mostramos todos los requisitos que deben cumplir los colchones para camas articuladas.

 

Ventajas de los colchones para camas articuladas

Como decíamos, hasta hace unos años las camas articuladas estaban relegadas a hospitales y personas con escasa movilidad o en residencias de personas mayores. Hace tiempo, era muy poco el tiempo que se pasaba en las habitaciones, y las actividades que se llevaban a cabo en ellas eran limitadas. El cambio de mentalidad de hoy en día, hace que busquemos una mayor utilidad a los espacios y actualmente son muchas las personas que trabajan en su habitación, e incluso ven la tele o leen antes de ir a dormir. ¿Y qué mejor forma de hacer esto que con una cama articulada, especialmente diseñada, para ofrecerte la mayor comodidad en cada una de las tareas que estés realizando en tu dormitorio? Sus beneficios son muchos:

Mayor confort

Al descansar sobre un somier articulado, sacarás mucho más partido a cada una de las tareas que puedes hacer en la cama: Leer, ver la televisión, trabajar con el ordenador… con la ventaja de que cuando quieras cambiar de postura o irte a dormir, será tan simple y fácil como apretar un botón.

Beneficios para el sistema circulatorio

La posibilidad de elevar las extremidades inferiores hace que estas camas sean realmente beneficiosas para personas con problemas circulatorios. La hinchazón de piernas y sensación de pesadez mejoran mucho al mantenerlas elevadas. Se favorece el retorno venoso y el descanso de la zona.

Mejoran algunos problemas respiratorios y digestivos

Algunas personas que sufren de ronquidos, apena del sueño… al elevar ligeramente el tronco, sus vías respiratorias se liberan, evitando en muchos casos estos problemas. Se consigue así un mejor descanso, ya que se reducen los micro despertares nocturnos que impiden que tengamos un descanso totalmente reparador.

Además, tal y como explican los expertos del portal médico: Mejor con salud, en su artículo sobre las recomendaciones para evitar el reflujo nocturno, tener la zona de la cabeza y el tronco ligeramente inclinados con respecto del cuerpo mejora la calidad de descanso para personas con problemas de reflujo. Es decir, no sólo los problemas respiratorios mejoran notablemente al elevar la partes superior del cuerpo. El reflujo gástrico también mejora notablemente en esta posición.

Funciones personalizables

Algunos colchones para camas articuladas disponen de función masaje, que ayuda a relajar al durmiente en momentos de estrés, otras, disponen de luz de asistencia nocturna, para que en el caso de que te despiertes por la noche, no tengas que encender luces más incómodas, e incluso las hay con sistema de estiramiento especial, que ayudan al durmiente a estirar la espalda directamente desde la cama y con muchas más funciones que ni te imaginas

Mayor independencia en el descanso

Un factor importante en personas que duermen juntas, es conseguir una buena calidad de descanso para cada una. En ocasiones esto no es posible, debido a que cada una de ellas tiene unos hábitos de descanso diferentes y lo más común suele ser que uno de ellos ceda en favor del otro. Una de las características de las camas articuladas es que consiguen que cada durmiente pueda configurar su zona de descanso 100% a la medida de sus necesidades. Si a esto se le suma el hecho, de que cada cama puede incorporar un colchón adaptado a las preferencias de confort y firmeza de cada usuario, el incremento de la calidad de descanso aumenta notablemente.

El aumento de la demanda en este tipo de somier articulado, está haciendo que los fabricantes incorporen una gran cantidad de funcionalidades, con el fin de hacerlos más atractivos para una mayor cantidad de durmientes. Muchos de nuestros clientes que ya los han probado dicen no haber descansado nunca como hasta ahora y tú, ¿te animas a probarlo?

 

Requisitos de los Colchones para camas articuladas eléctricas

Quizás te estés preguntando por qué es tan importante que los colchones para camas articuladas reúnan una serie de requisitos concretos. Pues bien, este hecho es fundamental, ya que resulta indispensable que el colchón se acople perfectamente a los planos de articulación de la cama, sin que se formen pliegues ni resaltos en los cambios de plano, que puedan afectar al confort del durmiente. Y para ello, ¿Qué debemos tener en cuenta?

La altura del colchón

Para que un colchón se adapte bien al sistema de cambio de posición de un somier articulado, es indispensable que no sea muy alto. Se recomienda que no supere los 27-28 cm de altura

Perfilado del núcleo

Normalmente, los colchones para camas articuladas, cuentan en su núcleo con un perfilado especial. Esto ayuda a una mejor adaptación a los planos de articulación de la cama. La importancia de este factor se acentúa a medida que aumenta la altura y firmeza final del colchón. Es decir, los colchones más finos, y menos firmes, tienen menos dificultad para adaptarse a todos los planos de la cama. Mientras que a medida que van creciendo en grosor y firmeza, es más difícil.

Material del colchón

El material del colchón dependerá del tipo de somier articulado. Es decir, variará en función de si la cama es de láminas o de tableros planos tapizados.

Según ésto, los materiales de colchones para camas articuladas que cuenten con somier de láminas, deberían ser de látex, viscoelásticos o de espumaciones técnicas. La razón fundamental es la necesidad de transpiración extra que necesitan este tipo de colchones, así como un mayor aporte de flexibilidad durante el descanso. Otro colchones para camas articuladas que incorporan muelles ensacados, nano-muelles, micro-muelles o NUCOL, podrán ir perfectamente sobre camas articuladas de planos lisos.

Nivel de firmeza ideal para cada durmiente

Si bien esta recomendación no es exclusiva de los colchones para camas articuladas, sí resulta primordial para que el durmiente consiga la mejor calidad de descanso. La gran variedad de modelos disponibles en el mercado ayudan a que el durmiente consiga un nivel de alivio de presiones óptimo en la espalda. Sin embargo, en ocasiones, tanta variedad puede complicar el momento de decidirnos por uno u otro. Para ello, lo mejor es ponerse en manos de un experto.

Sistema de colchones gemelos

Esta opción resulta especialmente interesante para personas que duermen en pareja y que quieren incorporar en su dormitorio un somier articulado eléctrico. Se trata de un complemento que ofrecen algunos modelos de colchón. Este sistema gemelar consiste en incorporar algún tipo de funda al colchón que permite la unión de dos colchones de medidas individuales, en uno de medida doble.

Las ventajas son muchas, porque el sistema gemelar permite vestir el colchón como si de una medida doble se tratara, pero luego permite articular independientemente cada uno de los cochones. Normalmente para unir los colchones, se recurre a una funda que incluye un sistema de cremalleras o fijaciones que permiten la cómoda unión de ambos colchones.

Para una completa libertad de movimientos en cada uno de los colchones te recomendamos que elijas el sistema gemelar en H, o con cremallera central, que te permitirá una articulación independiente de cada uno de los colchones.

Independientemente de todas estas recomendaciones, normalmente, cuando un colchón es apto para somieres articulados suelen indicarlo en alguna parte de la ficha de artículo, o en alguna zona del etiquetado. De esta forma, es más fácil encontrarlos, pero si aún así tienes dudas de si el colchón que te interesa es idóneo para una cama articulada, pregunta a un experto.

 

Protege siempre tu colchón

Y por último, algo que no puedes olvidar es la colocación de un buen cubre-colchón para tu colchón, que potencie todas sus propiedades de descanso, al mismo tiempo que le ofrece la protección necesaria para que tu colchón se mantenga en condiciones óptimas para el descanso, durante toda su vida útil.

 

Fuente: Colchón Expres