El Govern autoriza las salidas de menos de tres días de las residencias de Catalunya

Mantiene los cribados a profesionales y los TAR para visitas familiares

 

La Conselleria de Salut y la de Drets Socials de la Generalitat han autorizado retomar las salidas de residentes de menos de tres días, siempre que sea con la burbuja de convivencia, tras la mejora de la incidencia del covid-19 en las residencias de Catalunya.

Esta mejora ha hecho que ambos departamentos actualicen el plan de intensificación de las medidas de control ante el coronavirus en residencias a partir de este martes y durante los próximos 14 días, ha informado el Govern en un comunicado.

Esta actualización del protocolo sigue permitiendo las salidas de tres o más días, como hasta ahora, y los familiares que acudan a recoger a los residentes al centro deberán firmar una declaración de responsabilidad y dar negativo en un test de antígenos.

En caso de paseos o salidas de unas horas, la Generalitat recomienda que sean en espacios abiertos.

Las visitas familiares siguen limitadas a dos personas como máximo por visita, que deberán dar negativo en un test de antígenos supervisado por cualquier profesional de la residencia que haya recibido la formación pertinente para garantizar la protección de residentes y trabajadores.

En cuanto a los profesionales, también se mantienen los cribados periódicos ya establecidos, así como las medidas de aislamiento en caso de ser positivo y la vacunación para nuevas incorporaciones.

En caso de brote entre residentes, se mantiene el aislamiento de 10 días para casos confirmados, mientras que los no confirmados que estén correctamente vacunados no deberán hacer cuarentena, pero sí se harán una prueba PCR.

 

Afectación “elevada” pese a la mejora

En este contexto, el Govern ha recordado que aunque las cifras apuntan a una “clara tendencia a la reducción de la incidencia de nuevos casos, la afectación tanto a la comunidad como a las residencias aún es elevada”.

El plan de intensificación de las medidas de control en el entorno residencial, impulsado en julio por la alta incidencia de casos en residencias catalanas, insiste en la “conveniencia de la vacunación” para todas las personas que puedan estar en contacto con residentes.

También vela por la sectorización de espacios en residencias para correctos aislamientos, las unidades de convivencia estables, la formación de los profesionales y la revisión de los circuitos de residuos y de cocina y de las medidas generales de seguridad, como higiene y ventilación de las instalaciones.

 

Fuente: EL PERIÓDICO